Nuestro Tren

El Tren Histórico Río Eresma es un servicio ferroviario que comenzó en el año 2012 para llevar visitantes a pasar un día en Segovia, recorriendo una de las líneas de ferrocarril más desconocidas y singulares de nuestro país.

El Tren está organizado por la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Madrid, una entidad sin ánimo de lucro que se dedica entre otras actividades a la preservación de vehículos ferroviarios históricos como el tren eléctrico 440. Todos los beneficios obtenidos de la explotación se dedican a restaurar, mantener, y operar los trenes históricos que tiene la Asociación custodiados, por lo tanto al viajar en el Tren Río Eresma estará ayudando a preservar para el futuro parte de nuestro patrimonio ferroviario e industrial, y con ello una porción de nuestra historia.

A bordo del Tren Río Eresma será atendido por un revisor vestido con su traje de época, y puede que incluso sea recibido por toda una autoridad como el Jefe de Tren, un antiguo oficio ferroviario que hemos querido recuperar. Las personas que le atenderán, le explicarán la historia, características del tren y de la línea que es un auténtico museo vivo de infraestructura ferroviaria.

UT 440.096 – Las eternas "Azulonas".

El tren 440.096 o técnicamente unidad eléctrica 440.096, forma parte de la extensa serie 440 compuesta por 255 vehículos construidos entre 1974 y 1985 para servicios de cercanías y regionales en de casi todas las ciudades españolas; su caja de color azul, los interiores con madera y los sufridos asientos de skay rojo han llevado a millones de viajeros diariamente hasta hace pocos años que han dado paso a unidades más modernas.

Hoy este tren forma parte de la colección del Museo del Ferrocarril de Madrid, la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Madrid lo ha restaurado y lo mantiene para seguir recorriendo las vías regularmente como pieza de museo rodante.

Para más información sobre la unidad eléctrica histórica 440.096, consulte la ficha tren.

Los viajeros opinan…

“Es una experiencia, que nos hace recordar tiempos pasados…”

Francisco es un enamorado del ferrocarril, así se describe, y como nos cuenta, no se pierde ni una. Montar en un tren histórico como el Rio Eresma le permite rescatar de la memoria etapas de su juventud. No duda en afirmar que todas aquellos que viajen en este tren sentirán lo mismo. Su hijo le acompaña en esta expedición, y no duda en aprovechar a respirar el aire puro de la sierra de Guadarrama, siempre apoyado junto a su padre en las ventanillas practicables del tren “Es maravilloso el paisaje que desde algunos puntos del recorrido se pueden divisar”.

 

“Las tertulias entre los viajeros desconocidos, tradición ferroviaria"

Alex trabaja en circulación y explotación ferroviaria. Preguntado por lo que le ha traído desde Barcelona para montar en la 440, sólo contestó: “Ver el azul y amarillo me ha llegado”. Su pareja es maestra y, aunque no guarda relación con el ferrocarril, también, ha venido para conocer cosas nuevas.


Nacho Rojano vivió de niño los expresos de los 80, parte de un ambiente ferroviario al que le parece volver al entrar en el Tren Río Eresma: Las tertulias entre viajeros desconocidos, los asientos de skay y los vehículos pintados de colores vistosos le devuelven a los viajes atravesando España para visitar a la familia.

Elena y Carlos son dos segovianos que cogieron el viaje de regreso a Madrid. Elena disfrutó de un viaje similar a los de años atrás cuando cogía todos los días el tren de Otero-Herreros a la capital segoviana, aunque esta vez por el placer de vivir sus recuerdos. Carlos, aficionado, fue quien le atrajo.

Rubén es otro viajero que siente predilección por trenes

como éste por ser “lo que he vivido”. Le gusta el ferrocarril por todas sus virtudes. Remarca que en general el tren es más funcional que el avión social y ecológicamente y que por las carreteras “no te enteras del paisaje”.

Silvia viaja con sus hijos en el Rio Eresma. Desconocía del tren hasta enterarse por el periódico: "Nunca habíamos visitado la ciudad de Segovia, quizás por pereza, pero la oportunidad de llegar a ella en un tren antiguo, ha merecido la pena". No duda en mostrarnos la cantidad de recuerdos que trae al regreso. "Recomendamos el viaje a todo el mundo, el paisaje es una maravilla y la compañía es muy agradable".


A Chema le encanta viajar en tren. Su abuelo era ferroviario, y con su padre solía viajar, siempre con las ventanillas abiertas disfrutando del paisaje. Recuerda con cariño sus viajes a Segovia con este tipo de tren, por lo que la oportunidad de volver a viajar en él no se la ha querido perder.

Trenes Charter

¿Quieres organizar tu propio tren?

La AAFM es una entidad de gran reputación y experiencia en la organización de trenes especiales, algo que llevamos haciendo desde hace más de 17 años. Teniendo en cuenta los grandes alicientes de la línea y el destino, ofrecemos la oportunidad para que entidades o grupos de personas puedan realizar viajes en un tren histórico a Segovia, utilizando para ellos no sólo las unidades eléctricas titulares del servicio, sino otros vehículos custodiados por esta Asociación, o bien adscritos a otras entidades.


Coches Restaurantes, Camas, de plazas sentadas, todos ellos con el determinante de ostentar la categoria de Tren Histórico.